La 7ª edición de Makina Berria favorecerá las inversiones de carácter sostenible

16 enero 2020
Descargar infografía
La 7ª edición de Makina Berria favorecerá las inversiones de carácter sostenible

La VII edición de ‘Makina Berria’ fomentará la financiación de proyectos empresariales sostenibles

La séptima edición del programa ‘Makina Berria’, que ha sido suscrita por Kutxabank y las organizaciones vascas ADEGI, CEBEK y SEA, favorecerá las inversiones empresariales de carácter sostenible, cuyo objetivo sea realizar actividades con un impacto medioambiental positivo, mejorar la eficiencia energética, reducir la huella de carbono y desarrollar la denominada ‘economía verde’.

Para ello, Makina Berria ofrecerá condiciones especiales de financiación, con un tipo de interés que podrá rebajar en 0,15 puntos las condiciones fijadas en el plan, cuya tarifa máxima será del Euribor a 12 meses más el 1,65%. El programa ‘Makina Berria’, dotado en esta nueva edición de 2.000 millones de euros, también incluye la posibilidad de contratar operaciones a tipo fijo.

El objetivo de esta línea especial es fomentar la adecuación progresiva de la actividad empresarial con los objetivos de transición fijados por el ‘Pacto Verde’ de la UE, apoyando las inversiones destinadas a mejorar la eficiencia energética de las empresas, la utilización de energías renovables, la adquisición de equipos e instalaciones de bajo consumo, o la adquisición de vehículos sin huella de carbono. También se beneficiarán de estas condiciones las inversiones en la gestión sostenible del agua u otros recursos naturales, la prevención y control de la contaminación, y la reducción de las emisiones de CO2.

Junto a esta ‘línea verde’ de Makina Berria, las empresas asociadas a ADEGI, CEBEK y SEA que prevén realizar operaciones de inversión en tecnologías enmarcadas en la industria 4.0, también tendrán condiciones especiales de financiación, y se articulará un seguro específico que proteja y mejore la ciberseguridad de las compañías, un aspecto cada vez más crítico dentro de su actividad.

Concretamente, Kutxabank ofrecerá condiciones especiales de contratación en sus seguros Ciber Riesgo a las empresas asociadas. Estas pólizas cubren el riesgo financiero, físico o de la paralización de la actividad derivado de una vulneración de los datos o un fallo de seguridad en los sistemas.